miércoles, 5 de diciembre de 2007

trabajo "Pascua Lama"...

"Pascua Lama project":
progress or disaster?


What is Pascua Lama?
Pascua Lama es un proyecto de la
minera americana-canadiense Barrick Gold (de la que es socio Bush padre) se trata de la extraccion minera de oro, plata y cobre de un yacimiento localizado en la alta montaña de la cordillera de Los Andes, a 150 km, de el este de la ciudad de Vallenar en la provincia de Huasco en Chile y a 300 km del noreste de la ciudad de Sn. Juan en Argentina.

Conflict
El yacimiento esta debajo de tres glaciares (Toro I, Toro II y Esperanza), por lo cual Barrick Gold a tenido que enfrentar muchos conflictos con grupos ecologistas y pobladores del Valle de Huasco.


¿Por que tanta controversia?

Lo que ocurre es que estos glaciares alimentan gran parte de dos rios de la privincia los cuales son utilizados por los agricultores y pequeños microempresarios de aquellas localidades.
Lo que Barrick Gold quiere hacer es remover los Glaiares para trabajar en una mina a tajo abierto, pero al remover los glaciares estos perderan su vida útil...


Desde 1996 que Barrick Gold a estado trabajando haciendo sondajes y exploraciones, por lo que los glaciares se han cuebierto de polvo acelerando su derretimiento, por lo que los glaciares ya no tienen la misma cara de antes y ya no parecen glaciares.
Segun expertos de Barrick Gold los derretimientos de los glaciares es debido al calentamiento global, pero se ha comprobado que no es asi ya que estos glaciares han disminuido entre un 62% y un 71% su volumen, mientras el glaciar estrecho que esta ubicado en la misma zona y no ha sido trabajado solo a disminuido en un 14% su volumen. Por lo tanto nos podemos dar cuenta de que fectivamente Barrick Gold en un peligro para el Valle del Huasco.

Esta gente lleva mucho tiempo luchando por su tierra y su fuente de trabajo, no han aparecido en TV por orden del Ministerio del Interior, su única solución es que más gente lo sepa y poder llegar a cortes internacionales.
Lo terrible de esto, es que ellos al destruir el glaciar no solo destruyen una reserva de agua, atrapan los 2 ríos que abastecen la zona, y devuelven el agua a la gente convertida en agua que sólo sirve para regar, o sea ni consumo humano ni animal.





2 comentarios:

miss mariana dijo...

esta muy pipirisnice tu trabajo adyta sigue asi tu puedes

miss cote dijo...

oie este trabajo esta muy genial te felicito
oie y deja tu comentario en mi blog

www.deftonsitasays.blogspot.com